Publicado en la página editorial del Diario La Industria, el 07 de Noviembre del 2002
LA CREATIVIDAD EN EL APRENDIZAJE
Desde que nacemos estamos rodeados de inventos magníficos. Solo basta dar un vistazo a las cosas que nos rodean, en la casa, un conjunto de sillas que hacen juego con la mesa, un aparato que genera imágenes y nos permite recrearnos y comunicarnos con el mundo llamado televisor, en la cocina platos y tazas que conjugan armoniosamente el tamaño y color, a un costado una cajita de fósforos; ¡Como hubiera alegrado a los hombres primitivos si hubiesen tenido una de ellas! Y desde luego yo con un par de gafas diseñadas para la miopía y astigmatismo, magnifico invento que soluciona en parte el problema de los cegatones. Entonces nos preguntamos ¿Qué es lo que está detrás de todos estos maravillosos inventos?. Gran respuesta, la capacidad humana para inventar; denominada CREATIVIDAD.
La creatividad no está en la naturaleza de las cosas, sino en la disposición personal hacia ellas. Bueno pues, intentemos definir la creatividad como la capacidad para elaborar estructuras ideativas novedosas, desde el punto de vista pedagógico y cultural, significa o equivale a una reorganización poco común de un estructura ideativa tradicional. Las habilidades de la capacidad creativa son la inteligencia, originalidad y trabajo, las cuales forman un sistema que sirve para dar origen a las estructuras ideativas novedosas. Y las características más importantes del pensamiento creativo son: La fluidez; la flexibilidad; la originalidad; la elaboración.
La creatividad a dejado de ser un fenómeno psicológico y ha pasado a ser un hecho social, es un valor que todas las sociedades y personas reclaman para sí. En nuestros días ninguna cosa tiene mayor valor que una nueva vacuna que cure el SIDA; o un nuevo computador más rápido, eficiente y fácil de manipular, una nueva variedad de semilla, inmune a plagas, que resista a cambios de temperatura; o un sistema de descontaminación ambiental. Todo esto tendiente a mejorar nuestra calidad de vida. Según el profesor Alvin Toffler, vivimos en una sociedad novofílica, amante de lo nuevo.
En la educación, la creatividad está pasando a ser un valor educativo que debe formar parte indispensable del proceso de aprendizaje en todas las área curriculares. Educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la innovación, para el progreso y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se le van presentando en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación. La actividad creativa es intrínsecamente humana, intencional ,comunicativa, novedosa y original, tiene carácter transformador; todos somos capaces de transformar algo de actuar de un modo flexible y de romper con el determinismo de lo aprendido. Para A. Maslow, esto resulta posible cuando el individuo va convenciéndose de que “a lo espontáneo, sigue lo deliberado; a la aceptación total, la crítica; a la intuición, el rigor del pensamiento; al atrevimiento, la precaución; a la imaginación y la fantasía, la realidad de la comprobación”. Por lo tanto nos preguntaremos ¿Es posible enseñar la creatividad? ¿Todos los alumnos pueden ser creativos?. En realidad se puede educar en la creatividad a todos los estudiantes porque todos pueden ejercitar su pensamiento convergente y su pensamiento divergente, todos son capaces de reorganizar una estructura ideativa tradicional, para convertirla en una estructura ideativa novedosa.
El Centro Educativo no es un lugar para formar personas especialmente creativas, sino para darles conciencia de sus capacidades y despertar el dinamismo creador que luego se realizará según las propias opciones, tanto las características de la creatividad, los recursos que en ella interactúan, así como las etapas del proceso creativo nos dan elementos para el diseño de estrategias de trabajo en el salón de clase. Tomando como base lo dicho anteriormente, el Centro Educativo y sus docentes debe regular su ambiente, incorporar a sus contenidos y practicas pedagógicas técnicas que desarrollen la creatividad contextualizandolas con el medio, buscando el desarrollo del pensamiento creativo y tomando como base lo establecido en el Diseño Curricular Básico del Ministerio de educación.
Todos los maestros queremos que nuestros alumnos sean creativos, por que pensar que solo alguno de ellos puedan enriquecer su nivel de creatividad cuando los tiempos actuales requieren de personas capaces de transformar las condiciones existentes actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario