Publicado en la página editorial del Diario La Industria, de fecha 27 de Octubre del 2004
EMERGENCIA EDUCATIVA: PROFESOR = BOMBERO
En la era del conocimiento en que vivimos, nuestra sociedad se enfrenta a un desafío sin precedente histórico. Además los vertiginosos avances en tecnología y las comunicaciones instantáneas son un catalizador para el proceso de globalización, acercando a los países y a la gente como nunca antes había sucedido, causando un profundo impacto en la educación. Estos cambios tecnológicos, sociales y por ende económicos influyen normalmente en las organizaciones y en el normal funcionamiento del sistema educativo. Igualmente, las aspiraciones de la sociedad en cada momento histórico se convierten en nuevas demandas hacia el sistema educativo. Es ineludible, por tanto, ser concientes de cuales son esas exigencias y como el sistema educativo debe de incorporarlas en sus objetivos, de la misma manera que es preciso analizar como la educación debe intervenir en los procesos de cambio social.
Se pretende que el sistema educativo asegure la consecución de objetivos innumerables y que sea capaz de preparar a los alumnos para insertarse con éxito en la sociedad y a enfrentar con éxito cualquiera de las demandas sociales que puedan formularse en el futuro. Por lo tanto la tarea y la responsabilidad son enormes y producen una profunda preocupación por alcanzar ese ritmo de cambio de la sociedad. Estos problemas se presentan con mayor nitidez cuando se analizan las interacciones entre la educación y las transformaciones económicas y sociales que se están produciendo. Las relaciones entre educación y los cambios socioeconómicos no son un simple proceso de adaptación del sistema educativo a las necesidades económicas y sociales de un periodo histórico determinado. La educación tiene un papel importante para el desarrollo de las personas, para su enriquecimiento cultural y para el progreso de sus conocimientos. La educación debe de contribuir también, a la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, tratando de compensar las desigualdades de origen social. En el desarrollo de estos objetivos la educación debe de influir en la orientación de los cambios sociales y económicos, lo que es objeto de investigación y debate es el alcance de esta influencia, su importancia, y las condiciones que permitan a las instituciones educativas ampliar su incidencia.
Surge, pues, inmediatamente la pregunta ¿Cómo vamos a educar a nuestros alumnos para que desarrollen capacidades que le permitan ser funcionales y productivos, y que puedan enfrentarse con éxito al mundo donde el cambio continuo es la única constante? Y la respuesta tiene hoy tanto de desafío y potencial de problema, así como de la oportunidad inherente a cualquier proceso de cambio. Hay que reconocer que los desafíos que enfrenta la educación son enormes, por lo tanto la educación adquiere alta prioridad en el desarrollo de la sociedad y del país. Con este propósito el Gobierno Peruano ha declarado la educación en Emergencia, presentando un Plan de Emergencia, en donde se resalta que es necesario que todos nos comprometamos en esta tarea. En el centro educativo: directores, docentes, auxiliares, alumnos y padres de familia. En la comunidad: instituciones de índole educativa, gobiernos locales, iglesia, clubes, empresas, medios de comunicación, etc. Todos, a través de convenios o jornadas comunes debemos involucrarnos en este reto. Y dentro de ese plan alcanza una propuesta pedagógica para ser aplicada en las Instituciones Educativas, aquí se propone aplicar las capacidades comunicativas como capacidades transversales en todas las áreas curriculares, para solucionar el problema de comprensión lectora en nuestros alumnos. Dentro de ese Plan de Emergencia alcanza algunas orientaciones generales de las cuales solo mencionamos una: La ejecución del Plan de Emergencia requiere de un ambiente favorable, en el que se evite tensiones de todo tipo. Las tareas deben ser presentadas como parte de la programación habitual y no como cargas adicionales.
Entonces surge otra interrogante, dentro de una situación de emergencia, ¿Es posible tener un ambiente favorable y sin tensiones de todo tipo? La actuación de todos los agentes de la sociedad civil para levantar este estado de emergencia de la educación es importante, pero es aun más importante el rol protagónico del gobierno y de nosotros los docentes.
Es necesario resaltar la labor que realizan los docentes en las diferentes comunidades de nuestra geografía diversa como son: zonas urbana, urbano marginal, rural, de frontera e inhóspita, Así como también es importante que se reconozca que con lo pequeños aumentos no se mejora la situación económica de los docentes, la prioridad es conseguir una mayor equidad en la distribución de los recursos económicos, otra política u otra reglamentación de premios e incentivos a los docentes que bien merecido lo tienen por su empeño en el trabajo así como de sanciones a docentes que deshonran la labor docente por el simple hecho de decir que el gobierno se hace el que nos paga por lo tanto nos hacemos los que trabajamos o nos hacemos los enfermos.
El rol protagónico que nosotros los docentes desempeñamos en este Plan de Emergencia es similar a la de nuestros amigos bomberos cuando acuden a prestar su apoyo incondicional o solucionar un problema en una situación de desastre, todos nos preocupamos por los damnificados les proporcionamos todo tipo de ayuda y apoyo y ¿Quién se preocupa por los bomberos? Una que otra insignificante ayuda y nada más. Es así como nos sentimos ahora los docentes para levantar este estado de emergencia en la que se encuentra nuestra educación.
Somos concientes del rol que nos toca desempeñar para sacar adelante nuestro país y para legarles a nuestros hijos un horizonte diferente al que nos toca vivir, pero también somos concientes de la responsabilidad que tiene el gobierno para implementar una política adecuada de equidad, por que “Reflexionar sobre educación es una actividad interesante. Colaborar con el cambio educativo es una tarea apasionante”
Prof. Javier Ricardo Anhuamán Azabache
No hay comentarios:
Publicar un comentario