lunes, 1 de noviembre de 2010

EN ÉPOCA DE HUELGA

Publicado en la pagina editorial del diario La Industria, de fecha 24 de Mayo del 2003
¿QUIÉN LO EDUCÓ A USTED SEÑOR MINISTRO?

            Es muy probable que la respuesta sea, mis padres, y ¿dónde quedaron sus profesores y maestros?. O es que la vedette del poder y del dinero lo han seducido a tal punto que ya olvidó que usted también es una persona igual que todos los peruanos, igual que todos los docentes del Perú, de carne y hueso, y que también fue educado y formado por profesores, profesionales como todos nosotros.
            Como es posible que usted olvide que paso por el nivel inicial y que sus profesores hasta le ayudaron hacer sus necesidades biológicas y que le ayudaron a desarrollar sus habilidades psicomotrices ... Como es posible que también olvide que paso por la primaria, en donde sus maestros, con mucho cariño, le enseñaron a leer y a escribir, a afrontar las primeras situaciones problemáticas con razonamiento lógico matemático desarrollando las operaciones básicas, a comunicarse coherentemente utilizando los canales de comunicación adecuados, como es posible que olvide, señor ministro, que sus profesores le soportaron alguna que otra travesura como cualquier niño de esa edad, mientras sus padres trabajaban en casa o en alguna oficina o tal vez fuera del país, o es que usted también estudio fuera del país y como consecuencia de ello no conoce la realidad de muchos peruanos que si reconocen con gratitud las enseñanzas de nuestros queridos maestros y es que nosotros aún no hemos sido tocados por la vedette   del poder y del dinero.
            Aún no olvido los ofrecimientos hechos por el señor presidente cuando era candidato, y se desgarraba las vestiduras defendiendo a los profesores y ofreciendo dignificar sus sueldos, sin embargo primero se duplicaron el sueldo ustedes y nosotros los docentes, que esperen, o es que acaso nosotros no trabajamos, nosotros no tenemos que preparar clases, revisar trabajos de nuestros alumnos fuera de nuestro horario de clase, actualizarnos con las nuevas corrientes pedagógicas para entender, aplicar y desarrollar el nuevo Diseño Curricular Básico propuesto por el ministerio de Educación.
            Como pretende usted señor ministro que se mejore la calidad educativa, cuando nuestro sueldo no alcanza para pagar un curso de capacitación, menos aún para comprar un libro original por que la piratería está penada y nosotros debemos propiciar una conciencia ética y moral. Como pretenden los señores congresistas someternos a evaluaciones y acreditaciones cuando las condiciones para las capacitaciones aun no están dadas o es que están construyendo castillos en el aire para después cobrarnos el alquiler.
            Claro nos dicen que solo protestamos y no proponemos nada, aquí algunas propuestas recogidas de nuestros colegas maestros: Una distribución equitativa de los recursos económicos, como es posible que ustedes tengan unos sueldos millonarios, si son tan profesionales como nosotros, como es posible que los señores congresistas se asignen jugosos aguinaldos mientras  que a nosotros nos niegan un aguinaldo digno; otra propuesta seria la exoneración o reducción de los impuestos por el pago de los servicios básicos como luz, agua, teléfono ,etc; o mejor aún realizar convenios con las grandes empresas transnacionales, que tienen luz verde por el gobierno, bajo la careta de la inversión privada para llevarse los recursos peruanos,  que nos disminuyan los impuestos al IGV por la compra de productos de primera necesidad, es una inversión directa de las empresas a la educación; porque no realizar convenios con las universidades nacionales y particulares para la exoneración de impuestos a cambio de u capacitación para los docentes, solo es cuestión de creatividad y buena voluntad para solucionar los problemas, lo que en educación se llama GESTIÓN y se le exige a los directores realizarla con creatividad si ustedes no nos dan el ejemplo, sin embargo si se tiene creatividad para cumplir con los grandes compromisos asumidos con sus partidarios y comunidad internacional. ¿Y la comunidad nacional? ¿Y los profesores?.
            Como es posible señor ministro que se olvide que también colaboraron en su educación y formación sus profesores de secundaria, aquellos que tuvieron que comprenderlo cuando aun era púber y luego  adolescente y le ayudaron a construir sus nuevos conocimientos y le ayudaron a enfrentarse a nuevas situaciones problemáticas propias de su edad. Por eso le pregunto ¿QUIÉN LO EDUCÓ SEÑOR MINISTRO?.
Solo quiero terminar citando una maravillosa frase “Los grandes proyectos lo piensan los locos, lo ejecutan los sabios y lo critican los mediocres”.

Profesor.  JAVIER RICARDO ANHUAMÁN AZABACHE

No hay comentarios: