CONCEPCIÓN DE VALORES Y EDUCACIÓN EN VALORES
Partimos de las siguientes consideraciones conceptuales:
“La cuestión de los valores, no es sólo de intuición personal, de captación personal del valor, sino también del cultivo de las predisposiciones necesarias para apreciarlo, para degustarlo. Como se degusta un café o se paladea un buen vino y se es capaz de apreciar lo que realmente merece la pena”.
“los valores son cualidades reales de las cosas, de las acciones, de las instituciones y sobre todo de las personas.
Un valor no es un objeto, no es una cosa, no es una persona, sino que está en la cosa (un hermoso paisaje), en la persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad respetuosa), en un sistema (un sistema económico justo), en las acciones (una acción buena).
Los valores son cualidades que cualifican a determinadas personas, acciones, situaciones, sistemas, sociedades y cosas.
Los valores se nos presentan siempre como positivos o negativos, y en todos los casos como teniendo un dinamismo. Cuando decimos que los valores poseen dinamismo nos referimos al hecho de que hay realidades que siempre nos atraen o nos repelen, nos invitan a actuar en un sentido o en otro, pero nunca nos dejan indiferentes.
Los valores dinamizan nuestra acción en el doble sentido, ya que los positivos nos incitan a tratar de alcanzarlos, mientras que los negativos nos mueven a erradicarlos.”
Los valores son principios o convicciones que otorgan direccionalidad a la vida de las personas y la sociedad posibilitando su realización plena, en un contexto social y cultural determinado. Los valores constituyen un marco de referencia para juzgar el comportamiento individual y grupal y se evidencian a través e actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida.
Los valores son principios que orientan el comportamiento humano por lo tanto contribuyen al bienestar personal y social en una cultura determinada.
Los valores son aspectos fundamentales en la formación de los niños, adolescentes y adultos, orientan y regulan las acciones humanas. Mediante la actividad valorativa se comprende y evalúa la realidad y así mismos se juzgan las consecuencias que traen ya sea como beneficios o perjuicios para sí mismos y para los demás.
El papel de la escuela es generar el desarrollo integral mediante la creación de situaciones de aprendizaje con actividades y contenidos que además de propiciar el desarrollo de capacidades, contribuyan a la formación de valores desarrollando actitudes. Ello implica la adopción libre de posiciones críticas ante los hechos, ante los actos de los demás y sobre todo de sí mismos, que permita fortalecer las actitudes positivas y cambiar las actitudes negativas, relacionadas con la práctica de valores.
En tal sentido, educar en valores significa generar condiciones para crear situaciones de aprendizaje que tomen en cuenta no sólo el currículo manifiesto a través de estrategias encaminadas al desarrollo de actitudes sino también en el currículo oculto, aprovechando las oportunidades que se presentan en la vida cotidiana en la institución y ameritan una reflexión.
También significa trabajar con los padres de familia y comunidad educativa en general, por eso es importante resaltar que la responsabilidad no sólo es de la escuela o de los maestros, sino también de los medios de comunicación, de la familia y de la sociedad en su conjunto. Es sobre todo en las interacciones humanas que se forman los valores, por eso es tan importante que se formen comunidades de vida donde se vivencien los valores.
Prof. Javier Ricardo Anhuamán Azabache